Estructura interna de la tierra

 Desde el punto de vista geológico y sismológico, la estructura terrestre de la Tierra comprende 3 capas básicas:

Corteza. Es la capa más delgada y superficial, caracterizada por una baja densidad si se le compara con las demás capas. Tiene un espesor de 5 a 70 kilómetros y en realidad consta de 2 capas: la corteza continental y la corteza oceánica.

-Manto. La capa más gruesa representa cerca del 83-84 por ciento del volumen de toda la Tierra y aproximadamente el 6 por ciento de su masa. Ocupa toda la región entre la corteza y el núcleo superior, con unos 2,900 kilómetros de espesor. Se compone de rocas de silicato ricas en hierro, magnesio, níquel y silicio.

-Núcleo. Los expertos creen que su composición consiste en una aleación de hierro y níquel y quizá existe una ínfima cantidad de azufre. Al igual que las anteriores capas, comprende dos zonas: el núcleo interno y el núcleo externo, que se diferencian por un cambio de estado.



Procesos endogenos:

La idea de procesos endógenos aparece en el terreno de la geologia Se trata de procesos geológicos que tienen su origen adentro de la corteza terrestre.

El vulcanismo (la actividad de los volcanes), la falla (la fractura de la corteza junto al desplazamiento de uno de los bordes) y el plegamiento (el efecto que se genera en la corteza cuando las rocas que se encuentran sometidas a una presión lateral se mueven) son los procesos endógenos más relevantes. Estos sucesos son los principales responsables de las características del relieve de la Tierra
Es importante tener en cuenta que los procesos endógenos dependen de fuerzas inherentes al planeta. La influencia del exterior, en este marco, es muy acotada. El desplazamiento de la corteza terrestre, la actividad volcánica y los terremotos son provocados por este tipo de procesos.

Procesos exogenos:

Los procesos exógenos, por lo tanto, se diferencian de los procesos endogenos, que son aquellos que se originan adentro de la corteza terrestre. Es importante tener en cuenta, de todos modos, que los procesos endógenos terminan siendo modificados por los procesos exógenos, ya que las fuerzas exógenas tienden a eliminar o reducir las desigualdades que las fuerzas endógenas provocan en la superficie.

 Entre los procesos exógenos se encuentran la sedimentación, el transporte de materiales, la erosión y la meteorización. Estos fenómenos producen distintos tipos de modificaciones en el relieve.

Relieve marino

Aquello que altera una superficie plana a través de una depresión o de una elevación recibe el nombre de relieve. En este sentido, las diferentes formas que pueden advertirse en la Tierra a nivel superficial y submarino se conocen como relieve terrestre.




Comentarios

  1. Buen trabajo... agrega la páginas de donde obtienes la información para esté completo

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Clasificacion de las aguilas

Leyenda del aguila