Atmósfera
La atmósfera es la capa que envuelve nuestro planeta Tierra, es la que se encarga de mantener y proteger la vida en la Tierra junto a otros elementos. Esta capa está compuesta de nitrógeno, oxígeno y gases.
COMPOSICIÓN DE LA ATMÓSFERA
El porcentaje en que se encuentran estos elementos, para que nos demos una idea, son los siguientes:
- Nitrógeno 78,08 % (N₂)
- Oxígeno 20,95 % (O₂)
- Gas argón 0,93 % (Ar)
- Dióxido de carbono 0,035 % (CO₂)
- Otros gases nobles como el helio o el hidrógeno 0,00001 % (kriptón o criptón, neón, helio)
- Vapores de agua 2 % (H₂O), estos van desapareciendo a medida que la altura dentro de la atmosfera es mayor
La troposfera es la parte que se encuentra en la superficie terrestre, donde estamos nosotros. Esta capa contiene el mayor porcentaje de gases que hemos comentado antes y alcanza una altura de 12 Km aproximadamente. Esta es la capa de la atmósfera que tiene mayor actividad, ya que en esta capa se generan los cambios meteorológicos. El viento caliente sube hacia el límite de esta capa arrastrando el vapor que se genera. Ahí se provoca la condensación. Las diminutas partículas de agua se convierten en nubes. Éstas sueltan el agua cuando alcanzan cierto peso. Cuando el viento que sopla es fuerte y muy frío, las gotas que caen se congelan y convierten en granizo. La nieve se precipita cuando el aire tiene la temperatura por debajo de 0°C.
La estratosfera es la siguiente capa, que se extiende hasta los 50 Km. La capa de ozono que todos conocemos se encuentra en esta estratosfera. El ozono se encarga de protegernos de los rayos ultravioletas que son los que provocan el cáncer de piel.
La mesosfera alcanza los 80 Km de altura, y en este punto las temperaturas pueden llegar a descender desde los -80°C hasta los -100°C.
La termosfera, también llamada la ionosfera, puede alcanzar los 500 Km de altura. En esta capa de la atmósfera se concentran los electrones libres, los cuales provocan los campos eléctricos.
Esta capa también se denomina ionosfera porque aquí se pueden encontrar moléculas ionizadas que absorben las radiaciones solares, como son los rayos X, los rayos ultravioletas y los rayos gamma.
la exosfera no se conoce una altura exacta, se sabe que ronda los 690 Km desde el suelo. Los gases que se acumulan en esta capa se van dispersando hacia el espacio exterior, ya que el vapor de agua aquí es nulo y los gases no se condensan
Muy bien... si agregas las páginas de donde obtienes la información, sería mucho mejor.
ResponderBorrar