Placas tectónicas, movimientos sísmicos del planeta y tsunami

Placas tectónicas

Una placa tectónica es un fragmento de corteza terrestre que se desplaza sobre un océano de magma. Existen diversas placas, cada una de las cuales ejerce una fuerza en una determinada dirección, haciendo que a partir de los choques de las mismas se generen distintos sistemas montañosos, como la Cordillera de los Andes o el Himalaya. Las placas tectónicas configuran así uno de los principales elementos que debe tenerse en cuenta para comprender la sismicidad de una zona determinada. También es a partir de las mismas que debe entenderse la existencia de los diversos continentes, que hace millones estaban unidos en una sola unidad.

 Las placas tectónicas se dividen en placas oceánicas y placas continentales. Como su nombre lo indica, las primeras aluden a aquellas placas que forman el lecho marino, mientras que las placas continentales dan cuenta de las placas que forman los continentes.


 Movimientos sísmicos del planeta

Un sismo es un temblor o una sacudida de la tierra por causas internas. El término es sinónimo de terremoto o seísmo, aunque en algunas regiones geográficas los conceptos de sismo o seísmo se utilizan para hacer referencia a temblores de menor intensidad que un terremoto.

Estos movimientos se producen por el choque de las placas tectónicas.

Una de las principales causas de los sismos es la deformación de las rocas contiguas a una falla activa, que liberan su energía potencial acumulada y producen grandes temblores. Los procesos volcánicos, los movimientos de laderas y el hundimiento de cavidades cársticas también pueden generar sismos.


Tsunami

Un tsunami se define como una serie de olas de gran altura, originadas por algún disturbio submarino a gran escala. Estas olas de mar impactan las costas con su impresionante fuerza y altura y provocan consecuencias devastadoras: pérdidas materiales, pérdidas humanas, afecciones posteriores, etcétera.

Un tsunami puede desplazarse a miles de kilómetros desde su punto de origen y afectar casi cualquier región con costa, especialmente aquellas que se encuentran a menos de 7.25 metros sobre el nivel del mar y a 1 milla (1,609.3 metros) de la costa.



Comentarios

  1. Dale personalidad al blog... platica el tema para que no se vea copiado de otra página

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Clasificacion de las aguilas

Leyenda del aguila